Contacto | Inicio
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Anuncian V Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Se realizará del 5 al 7 de junio

08 de Abril de 2014 12:20 pm
print
  1  


Santa María Tonantzintla, Pue.- Crear un lazo de unión entre la física, la ingeniería y la medicina para el desarrollo y la generación de nuevos dispositivos de diagnóstico y tratamiento en salud es el objetivo principal del Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, que este 2014 cumple ya su quinto año de vida.


El Congreso, que se realizará del 5 al 7 de junio próximos, es organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM; la Dirección de Educación Media y Superior (DEMS) del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo (SPEyD), y  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).


En breve entrevista, el Dr. Eduardo Tepichín, Investigador del INAOE y líder del Grupo de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión, comentó que el Congreso es un encuentro académico con investigadores, profesionistas y estudiantes de áreas afines que facilita la difusión y el intercambio de experiencias en proyectos de tecnología y ciencias de la salud. 


Asimismo, añadió, “con este Congreso buscamos materializar nuevos proyectos de investigación conjuntos, que también permitan a estudiantes externos al INAOE involucrarse en trabajos de tesis con investigadores y estudiantes de este Instituto. Y, paralelamente, queremos aprovechar aún más la infraestructura instalada y los múltiples trabajos de grupos de investigación, que en los años recientes se han reorientado hacia temas de salud”.


El Congreso, subrayó el investigador, cumple ya cinco años de ser un foro en el cual participan especialistas de las áreas de física, matemáticas e ingenierías y especialistas de áreas de la salud: “Hay médicos que necesitan desarrollar instrumentos y no encuentran dónde o quién se los haga, y este foro permite que esto pase. En  México hay cada vez más instituciones que estamos desarrollando aplicaciones en medicina enfocadas esencialmente a las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. El INAOE es un ejemplo de ello”.


Entre las instituciones coorganizadoras y patrocinadoras del Congreso este 2014 se encuentran la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, que está interesada en que Puebla desarrolle su propia instrumentación para oftalmología, y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.


El programa está integrado por ponencias de primer nivel, entre las que destacan la que impartirá la Dra. Rosalba Rangel Corona, del Laboratorio de Oncología Celular de la UNAM, quien hablará del descubrimiento de células que atacan directamente el cáncer cervicouterino sin dañar tejidos. 


Además, la  Dra. Dania Gutiérrez, del CINVESTAV Monterrey, dará una charla sobre el procesamiento estadístico aplicado al desarrollo cerebro-computadora para las interfaces de prótesis, y el Dr. Emilio Salceda Ruanova, del Instituto de Fisiología de la BUAP, impartirá una conferencia sobre moléculas bioactivas derivadas de organismos marinos con interés en biomedicina. También se contará con la participación del Dr. Víctor Monterroso, Director del Division of Laboratory Animal Services de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, quien hablará sobre “Regulaciones, uso y tecnología empleada en animales en la investigación científica”.


A lo largo de su existencia, el Congreso de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud ha contado con la participación de la Asociación de Estudiantes de Medicina del Estado de Puebla (AEMEPAC), la Unión Multidisciplinaria de Atención Primaria para la Salud (UMAPS), y empresas como Freescale, Yakult, Supraoptics, Óptica Americana, la librería Deupress, Equipo y Servicio Nuñez, CVL, ACMAX, Test Technology, LifePro y la librería MediTec, entre otros. También se cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Sal Luis Potosí, Campus Altiplano, la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Torreón, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. 


Para mayor información sobre el Congreso se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/tecnologia_salud/2014/1/



Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
BUAP contribuye a combatir la cultura
Edith González pierde la entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.