Contacto | Inicio
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

¿ Cuál es el mejor momento para darle a los niños un teléfono celular ?

Un teléfono celular no es un juguete

10 de Marzo de 2018 5:33 pm
print
  1  

"Tenemos que enseñarles a manejar su educación con las pantallas", le dice a BBC Mundo María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.


Cómo saber si pasamos demasiado tiempo mirando una pantalla y qué hacer para minimizar sus efectos


Pero más adelante, con la llegada de la edad escolar y la adolescencia, surge la pregunta del millón: ¿debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?


"Buscamos una respuesta rápida que resuelva milagros, pero no la hay", explica Zabala.


La venezolana María Álvarez, que dirige desde la ciudad estadounidense de San Francisco la Comunidad Latina de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, dice que se trata de un "dilema global".


"Es una pregunta muy frecuente y que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos", afirma la especialista.


Los niños suelen ejercer chantaje para conseguirlo. "Todos mis amigos tienen uno (y yo soy el único que no tiene)" es la frase más habitual.


Pero, ¿cómo deben actuar los padres?


"El cambio social"


Las cifras varían según las regiones.


En Europa, el 46% de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile.


Sin embargo, las estadísticas de Estados Unidos señalan que en este país sucede antes: en torno a los 8 años. Y en América Latina es a los 12 años cuando la mayoría de los niños —el 60%— recibe su primer teléfono móvil propio.


A esa edad, apunta Zabala, es cuando comienza el cambio social.


"Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora".


"A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño".


"Demasiada autonomía"


Zabala, madre de tres hijos y autora del blog sobre educación familiar iWomanish, dice que lo importante es tener en cuenta que el mundo digital tiene peligros que no existen en el real. Por eso, coincide con Álvarez en que es vital poner ciertos límites.


"Al igual que no le dejas a tu hijo salir solo a la calle antes de cierta edad, tampoco debes permitirle descargar ciertas aplicaciones", señala.


Para ello, aconseja seguir cuatro pautas:


1. Dejar a un lado los prejuicios: no todos los niños son iguales.


2. Buscar el momento adecuado: no lo ofrezcas como un regalo, sino como algo que le prestas.


3. Configurar el teléfono adecuadamente: con una cuenta de usuario en la que el niño esté dado de alta como menor, de manera que necesite tu aprobación cada vez que quiera descargarse una aplicación.


4. Establecer normas y hablar más: no se trata de prohibir, sino de establecer reglas de uso y educarles en el uso de la tecnología.


Para la experta madrileña, la clave consiste en no darles a los niños "demasiada autonomía" y en "educarles para que aprendan a gestionar la tecnología a la que les damos acceso".


"Con un niño de 14 o 15 años es más difícil poner límites, pero con uno de 12 resulta más sencillo. Tienen que aprender que deben ganarse la confianza de sus padres antes de tener acceso a ciertas cosas, como en otros aspectos de la vida".


Zabala sostiene que las herramientas de control parental pueden ser útiles para determinar cómo usar el celular.


Álvarez y Hill, en cambio, dicen que aunque son recomendables "como primer paso", llega un momento en el que dejan de tener efecto, pues la astucia de los niños muchas veces dejan sin efecto los controles.


"Los papás tienen que saber que darle un móvil a sus niños es empezar una etapa completamente nueva, tanto para la familia como para la relación con sus hijos. Es ponerle el mundo en sus manos", concluye Álvarez.


 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
"Viva el Teatro", Jornada de cultura
Yuya estrena su propia entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.